Patrocinador Portal Digital Som de Foc: Restaurante El Sorell

Patrocinador Portal Digital Som de Foc: Restaurante El Sorell
Patrocinador Portal Digital Som de Foc: Restaurante El Sorell

Patrocinador Portal Digital Som de Foc: Automóviles Sala Rodríguez

Patrocinador Portal Digital Som de Foc: Automóviles Sala Rodríguez
Patrocinador Portal Digital Som de Foc: Automóviles Sala Rodríguez

Hogueras Adultas e Infantiles por Categorías y Artistas 2018

Artículo de Opinión por Albert Poveda




FOGUERES 2017: UN CAMBIO DE CICLO
Con los restos humeantes de les fogueres aún en nuestro recuerdo es hora de hacer un pequeño balance de lo vivido a lo largo de estos días de fiesta en las calles de la ciudad. Nuestro alcalde acaba de proclamar en la prensa que éstas, sin duda, han sido las mejores hogueras de la historia, recordando la declaración que cada cuatro años hace el Presidente del Comité Olímpico Internacional en la clausura de cada edición de unos juegos olímpicos. Además se presume de la llegada de más de un millón de visitantes y de generar un impacto económico de más de setenta millones de euros, que podrían ser setenta y uno o sesenta y nueve, porque no existe una metodología fiable para cuantificarlo.

Dicho todo esto, sí que es cierto que les Fogueres 2017 van a marcar un cambio de ciclo en nuestra fiesta, algo que se intuyó tímidamente en la edición del 2016 y que en este ejercicio ha tomado un fuerza vigorosa. Me temo que les fogueres de los próximos años poco tendrán que ver con las que hemos conocido en las últimas décadas. Si os parece bien vamos a analizar por partes diferentes aspectos novedosos que han venido para quedarse:

-La extensión de la fiesta a lo largo de todo el mes de junio: me parece un acierto por parte de este Ayuntamiento el haber decidido suprimir las “mascletàs nocturnas” por barrios la semana previa a las hogueras y sustituirlo por “mascletàs” diurnas en la Plaza de los Luceros los fines de semana. Aquel era un formato agotado y decadente, que sólo era capaz de reunir a los foguerers que íbamos en peregrina de barrio en barrio siguiendo el lanzamiento de estas mascletàs, alargando nuestros horarios los días previos a la fiesta, y agotándonos en exceso.

Ahora todos podemos bajar a disfrutar de más “mascletàs” allí donde a los alicantinos les gusta ir, a la Plaza de los Luceros, y a la hora que les gusta disfrutar: las dos de la tarde. Además de una manera muy inteligente la concejalía de cultura, a través del programa Fogueres Culturals, ha sabido programar actuaciones de dolçaina, collas de nanos y las ya imprescindibles “muixerangues” en los domingos previos a la semana grande. Esta decisión tomada con inteligencia hace que Alicante pueda vender la marca Fogueres a lo largo de tres fines de semana, más allá de los cuatro días de fiesta. Y no lo olvidemos, la gente se mueve cuando tiene tiempo libre, y éste suele coincidir con el fin de semana.

-La brecha generacional en el disfrute del ocio y  la concentración geográfica del fenómeno: les fogueres 2017 han sido las de la culminación de los “racós joves”: racós de fiesta dedicados a un público eminentemente juvenil, con otra concepción diferente a la del resto de racós, tal y como los conocemos. Si en el “racó” tradicional lo importante es disponer de una mesa para sentarse, cenar y charlar distendidamente con amigos mientras se preparan una copas, en este tipo de “racó” la mesa dentro de poco desaparecerá, es sólo la excusa para poder dejar las botellas. Lo importante en estos “racós”, que no son más que discotecas al aire libre, es la pulsera de acceso.

La existencia de este tipo de recintos se localiza sobre todo en la zona del centro de la ciudad, teniendo su epicentro originario en la Plaza de Séneca y la Plaza de Galicia, pero extendiéndose ya por Óscar Esplá hacia Diputación y Passeig de Gómiz y el Paseíto de Ramiro, sin olvidarnos de la Avenida de Federico Soto, la Explanada o la Plaza de Gabriel Miró. Todo el centro tradicional se convierte así en un espacio para uso y disfrute de aquellos que no suelen tener problemas de horarios para conciliar la fiesta nocturna con el trabajo: los estudiantes. Ellos están colonizando el centro por las noches, convirtiendo la fiesta en un macrobotellón sincronizado con los últimos éxitos musicales merced a la aparición de estos “racós” que les fogueres que están en aquellas zonas no organizan o montan; son empresarios conocedores de la noche los que tras pagar el dinero estipulado a la foguera se encargan de todo: comercialización, contratación de dj’s,  venta de bebidas y alimentos, seguridad, etc.

Frente a este modelo de fiesta, tenemos que dirigirnos a los barrios para encontrar otro modelo diferente de racó, mucho más humano o familiar, donde se mezcla público de todas las edades disfrutando de la cena, las copas y el baile. Aquí la fiesta se ha roto en dos de una manera clara.

No me atrevo a decir cuál puede ser la evolución de este asunto en los próximos años, pero me atrevo a opinar que se revalorizará el racó tradicional por diversos motivos, uno de los cuales puede empezar a visualizarse ya mismo tras la denuncia del sindicato CC.OO. a los racós-discoteca por no controlar el consumo de alcohol entre menores de edad. Esa imagen puede ser preocupante y dañina para la fiesta.

-La calidad de los monumentos: la crisis golpeó con fuerza hace unos años nuestra sociedad, y las fiestas también vieron como esa crisis se cebaba con ellas debido al descenso de un buen número de festeros que no podían hacer frente a las cuotas, los recortes en subvenciones o la marcha de patrocinadores. Los monumentos son en parte el principal reflejo de aquella crisis. Las especiales están lejos de tener la monumentalidad que se veía años atrás en nuestras calles, y las hogueras de categorías menores también han visto menguado su tamaño y su perímetro.

Podemos decir que calidad hay, pero también, que ésta se consigue a cambio de reducir los tamaños de los monumentos, sobre todo en altura, y hace que en parte tengamos una sensación de ver fogueres más pobres que las de hace años. Este es un tema que habrá que tener en cuenta en los próximos años.

-Errática promoción turística: desde mi punto de vista se equivoca la Federació, el Ayuntamiento y la Diputación en las acciones promocionales en el extranjero para dar difusión a la fiesta de fogueres. Tanto Gotëborg como Lisboa han sido los escenarios donde se ha recibido a la delegación festera alicantina entre desconcierto e indiferencia. Está claro que el hecho de que exista una conexión regular entre dos ciudades ayuda a que se realicen visitas, pero no es el único motivo para visitar una ciudad en un periodo de tanto bullicio como es la fiesta popular.

Voy a contar una anécdota real: el pasado 20 de junio hice de anfitrión de una compañera de trabajo que es de Castellón, nunca había visitado les fogueres, y se sorprendió al ver que no eran fogatas, si no que teníamos plantadas fallas en las calles. Rápidamente pensé que cómo era posible que se difundiera esta fiesta en Gotëborg o Lisboa (que no entienden el sentido mediterráneo de la celebración ni nuestros códigos visuales) y no se hiciera en Castellón, Tarragona, Murcia, Albacete, Cuenca o Madrid, que tienen mucho más sencillo venir a disfrutar de nuestras fiestas.

Con mucho menos dinero invertido en la acción promocional quizá nos sorprenderíamos con nuevos resultados. Por otra parte a ver si aprenden de una vez que para promocionar nuestra fiesta no hace falta llevar un monumento a Fitur, allí no se planta una foguera, está descontextualizada, arrinconada, y ¡tachán! –efectivamente- para la gran mayoría de los visitantes se trata de una falla.

-El fiasco de los jurados: para ir finalizando este resumen si algún tema ha sido la estrella de esta edición de les fogueres ha sido el de los jurados. ¿Quién designa a los jurados? El Ayuntamiento, pero ¿los propone el Ayuntamiento? Aquí empiezo a tener mis dudas. Con todos mis respetos a todos los que ejercieron de jurado este año, a mí personalmente, me sobraba bastante gente y me faltaba otra mucha.

Cuando la nueva corporación tomó las riendas del Ayuntamiento en junio de 2015, con las fiestas a la vuelta de la esquina una de las primeras medidas que se tomó fue coger el listado de gente que ya estaba designada para ir de jurado, y sortearlos en diferentes categorías, moverlos, para que nadie supiera dónde iba a ir. Hubo consenso entre los partidos que formaron el nuevo gobierno municipal que había que renovar en cierta medida a los jurados, entre otros motivos, porque llevaban muchos años participando y se había producido un cierto envejecimiento de los mismos, pero también es cierto que buena parte de ellos venían desde la época del alcalde Lassaleta y eran jurados porque formaban parte del panorama artístico de la ciudad.

Esos jurados han sido sustituidos por un buen número de jóvenes que están en activo en diferentes asociaciones de foguera, algo que no tiene ningún tipo de sentido y que degrada la objetividad que se pueda tener, y que están ahí porque se ofrecen, lloran, y buscan alguien que los meta en la lista, y porque el Ayuntamiento aduce falta de gente interesada para no complicarse mucho más la vida.

Artistas plásticos, arquitectos, escultores, graffiteros, artistas urbanos, bailarines, dramaturgos hay en esta ciudad, contemporáneos, jóvenes y sin vinculación con la fiesta directamente. Esos son los que deberían formar los nuevos jurados y  eliminar a cualquier persona que esté en activo en una asociación de foguera y barraca.

Lo que ha pasado en la categoría especial ha sido la punta del iceberg. Sé que ha sido lo más mediático, pero el daño de verdad se está produciendo en las categorías inferiores, donde los foguerers asistimos incrédulos ante la visita de ciertos personajes en calidad de jurado. Que tome buena nota el Ayuntamiento porque no sólo tiene responsabilidad en designar al jurado, sino también en elegirlo.



Albert Poveda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias publicadas en nuestra web

Etiquetas

Alicante (933) Alacant (928) fogueres2017 (253) hogueras2017 (252) fogueres2018 (216) hogueras2018 (216) fogueres2019 (163) hogueras2019 (163) 90AnysDeFogueres (138) hogueras (76) fogueres (74) somdefoc (68) Navidad (58) SanVicentedelRaspeig (58) SemanaSantaAlicante (53) Nadal (47) fiestas (34) BellesadelFoc (33) FiestasTradicionales (32) CostaBlanca (26) fogueres2016 (26) hogueras2016 (26) tradiciones (24) 90Aniversari (23) Valencia (22) CertamenArtístico (21) MorosyCristianos (20) carnaval (20) ReyesMagos (18) SantaFaz (16) candidatas18 (16) SenecaAutobusos (15) CamiDeNadal (14) fichajes (14) candidatas17 (13) fallas2017 (13) falles2017 (12) mascletá (12) FAFBA (11) Romería (11) solidaridad (11) ComunitatValenciana (10) JuntsMolémMes (10) Convivencias (9) ObraSocialDelHogar (9) fogueresSV17 (9) 9DOctubre (8) FiestasPatronales (8) NouBabel (8) SantaFaz2018 (8) ViaParcVistahermosa (8) cremà (8) elda (8) fallasUnesco (8) mascletás (8) peregrina (8) JuntsMolemMés (7) Semana Santa 2019 (7) falles2018 (7) BarriSantAgusti (6) FoguererCarolinas (6) Madrid (6) Nochevieja (6) SabadoRamblero (6) SantBlaiLaTorreta (6) SemanaSanta2017 (6) fallas (6) sompatrimoni (6) tradición (6) DoctorBergezCarolinas (5) FITUR 2019 (5) Fitur (5) JuntsMolenMés (5) LaCondomina (5) Lyon (5) PasseigDeGomiz (5) RavalRoig (5) SagradaFamilia (5) devoción (5) fallas2018 (5) falles (5) BolaDeOro (4) CarterosReales (4) Castellón (4) Fallas 2019 (4) FallasElda (4) FiestasPopulares (4) LaCerámica (4) PoligonoSanBlas (4) PrincesaMercedes (4) SanAntonBajo (4) SantaFaz2017 (4) Tombola (4) cabalgata (4) carnestoltes (4) conciertos (4) cultura (4) exponinotfogueres2016 (4) fogueresSV18 (4) hoguerasSV18 (4) plantà17 (4) premios (4) DiputacioRenfe (3) ExpoFiesta (3) FallesUnesco (3) FloridaPortazgo (3) FogueresEspecials (3) FogueresSV16 (3) FranciscoAlbert (3) Lisboa (3) Lisbocante (3) Magdalena2017 (3) Magdalena2018 (3) PapaNoel (3) Proclamación (3) Santa Isabel (3) SemanaSanta2018 (3) UniversidadDeAlicante (3) València (3) concierto (3) desembarco (3) desfile (3) elecciones (3) exponinot17 (3) falles 2019 (3) festaitradicio (3) fogueresculturals (3) mascletà (3) plantà16 (3) playbacks (3) sompolvora (3) 70AnysDeFesta (2) Amstel (2) BaverElsAntigons (2) Bomberos (2) Carnaval 2019 (2) CarolinasAltas (2) CasaDeLaFesta (2) Castelló (2) Elche (2) EldaenFallas (2) EleccioBF16 (2) EleccióBF17 (2) Elx (2) ElxEnFestes (2) GalaDelPuerto18 (2) GaladelPuerto17 (2) GranViaGarbinet (2) HogueraTombola (2) L'HarmoniaSanGabriel (2) LilloJuan (2) ParqueDeLasAvenidas (2) PlaBonReposLaGoteta (2) PlazaDeToros (2) Port D'Alacant (2) Rabassa (2) RabassaPoligonoIndustrial (2) SanAntonAlto (2) SanAntonio (2) SanAntón (2) SanBlas (2) SanNicolasDeBariBenisaudet (2) SanSilvestre (2) Sant Blai De Baix (2) SantaClaus (2) SantaCruzDeTenerife (2) SantaFaz2019 (2) Torrevieja (2) VirgenDelRemedioLaPaz (2) VolvoOceanRace (2) baloncesto (2) belleza (2) bellezas (2) castillodefuegos (2) comercio (2) fallas2019 (2) federació (2) festes (2) fiesta (2) homenaje (2) moda (2) ninots (2) ofrenda (2) seguridad (2) somtradicio (2) teatro (2) 1000porLucia (1) 125BatallaDeFlors #GranFiraVlc (1) Agosto (1) AlbaYKike (1) Alfonso El Sabio (1) AlfonsoElSabio (1) Alicante Alacant FiestasPopulares (1) Altozano (1) Altozano Sur (1) Avenida Costablanca Entreplayas (1) AvenidaLoringEstació (1) AvenidsLoringEstació (1) BarrioJoseAntonio (1) Benito Pérez Galdos (1) BenitoPerezGaldos (1) CDT (1) Cabalgata De Reyes (1) CabalgataDelNinot2017 (1) CalendarioLaboral (1) Calvo Sotelo (1) CalvoSotelo (1) Campanadas (1) CampoamorNortePlazaDeAmerica (1) Canals (1) Carolinas Altas (1) CarolinesBaixes (1) Ciclovía (1) DavidBisbal (1) DesfileNinot (1) Diputació-Renfe (1) Exaltació18 (1) Explanada (1) ExpoNinot18 (1) FFMMV17 (1) FeriaDeAbril (1) FestivalPaellas (1) FiestasCostaBlanca (1) Florida Sur (1) FloridaPlazaLaViña (1) Fogueres 2019 (1) Fogueres2019 Hogueras2019 (1) Fútbol (1) Gaiata (1) Hernán Cortés (1) HogueraBenalua (1) Hércules (1) JoseAngelGuirao (1) José Ángel Guirao (1) Junio (1) La Marina (1) LaFlorida (1) LaMantaAlColl (1) LaVuelta (1) Maisonnave (1) MiguelHernandez (1) NitDeLalba (1) NouAlacant (1) OscarEspla (1) PicaiVola (1) Pinoso (1) Pirotecnia (1) PlaHospital (1) PlaMetal (1) PlazaDeArgel (1) PlazaDelMediterraneo (1) Polígono Babel (1) PorrateSanAntón (1) Portugal (1) Presentaciones (1) PuenteVillavieja (1) Rabasa (1) RaceVillage (1) RamblaMendezNuñez (1) ReisMags (1) RemigioSoler (1) San Antón Alto (1) SanBlaiDeBaix (1) SanGabriel (1) SanNicolas (1) SanNicolasDeBariIBenisaudet (1) SanVicente (1) SantAntoni (1) SantJoan (1) SantaCruz (1) SectorNorte (1) SelecciónEspañola (1) Semana Santa (1) SemanaSanta (1) SemanaSanta2019 (1) SábadoRamblero (1) SènecaAutobusos (1) TerraMítica (1) Villena (1) VirgenDelRemedio (1) abanicos (1) actos (1) aniversario (1) arte (1) artista (1) artísta (1) artístas (1) año1997 (1) barrios (1) bocetos (1) boda (1) ciudad (1) comisiones (1) desfiles (1) elecciò18 (1) elecció17 (1) enlace (1) escultor (1) exponinot16 (1) fechas (1) festival (1) findeaño (1) findesemana (1) foguera (1) foguerer (1) fuego (1) google (1) himno (1) hoguera (1) horarios (1) indumentaria (1) llibrets (1) maestro (1) magdalena (1) mona (1) morosicristians (1) música (1) paellas17 (1) pascua (1) pregón (1) somfoc (1) tradicionales (1) tráfico (1) turismo (1)